Modelo BIS (BILINGÜE, INTERNACIONAL Y SUSTENTABLE)

La Universidad Tecnológica El Retoño inició operaciones en agosto del 2012 en el estado de Aguascalientes, posicionándose como la primer universidad Pública Bilingüe, Internacional y Sustentable en el país. Siento éste un modelo de vanguardia de la educación superior en México, único en América Latina y perteneciendo a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

DADO EL ÉXITO DE ESTE MODELO, HA SIDO REPLICADO EN OTROS 21  ESTADOS DE LA REPÚBLICA:

MODELO EDUCATIVO BIS

Bilingüe

El Modelo de Universidades BIS, opera bajo un régimen pedagógico inglés-español Bilingüe y los cursos son ofrecidos en su mayoría en inglés por personal docente calificado y certificado.

Internacional

El concepto de Internacionalización no sólo implica tener pleno dominio de otros idiomas, sino también la adquisición de competencias en comparación con los obtenidos por los egresados de otros sistemas educativos en el extranjero de tal manera que las instalaciones y la calidad.

Sustentable

El concepto de sustentabilidad se incorpora desde el diseño arquitectónico de las instalaciones y el uso mesurado para el ahorro de energía. También contamos con prácticas de reutilización de agua, captación de agua de lluvia, reciclaje y reutilización de residuos, uso del viento y energía solar; incluyendo la plantación de zonas verdes que ayuda a mitigar la emisión de CO2. Estas son algunas de las prácticas que ejercen las instituciones educativas que adoptaron el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Acceso a una lengua adicional

Para poder desarrollar el modelo BIS se requirió de la intervención de un equipo de expertos en el idioma integrado por el Coordinador de Idiomas de la UTR BIS y el Comité de Idiomas de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es considerado como la piedra angular para el diseño del programa de idiomas, ya que está alineado con el modelo educativo de las Universidad Tecnológicas y Politécnicas. Tomando en cuenta estos elementos, se diseñaron los programas que se impartirán en cada grado escolar, a fiin de que todos los estudiantes acrediten los niveles requeridos y avancen al mismo tiempo. Para el Curso Propedéutico o ntroductorio deben acreditar el nivel A2; para Técnico Superior Universitario se pide el nivel B2 y la Ingeniería requiere un nivel C1.

Si un estudiante de nuevo ingreso ya tiene un nivel B2 de dominio Inglés, su formación lingüística se complementa con un idioma adicional durante el período propedéutico, ya sea francés, japonés o alemán. Lo anterior facilitará a los graduados trabajar para las empresas internacionales establecidas en la región o para abrir nuevos mercados los productos fabricados en México.

Tecnico Superior Universitario

UTYP BIS

PROPEDÉUTICO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11